top of page

Presentaciones, Talleres de Liderazgo de la Alianza Nacional TPS, 2022.

En la siguiente sección del blog compartimos las guías metodológicas, con presentaciones en PowerPoint, que le pueden ser útil para compartir estos temas específicos para los espíritus emprendedores, que dan el primer paso hacia el cambio comunitario, asumiendo su liderazgo en los Comités y la Alianza Nacional TPS.  A la vez tratamos de reducir la brecha digital y recrear los procedimientos propios de la educación popular, a través de los canales y plataformas digitales como ¨zoom¨ y ¨jamboard¨. 

 

Asimismo pueden readaptar algunas técnicas participativas o dinámicas para el estudio y reflexión colectiva o grupal en la familia, el barrio o en el lugar de trabajo.  

TALLERES DE PREPARACIÓN PARA LAS PERSONAS QUE FACILITARON

Taller para Facilitadores.JPG

1- Mini Taller para Facilitadores, Preparación de los Talleres Virtuales.

En este taller se trabajó con el grupo de personas facilitadores y buscamos fortalecer el liderazgo de la ANTPS desarrollando un espíritu crítico en el manejo de los recursos visuales y pedagógicos dentro del contexto de la comunicación y la educación popular. 

jamboard.JPG

Taller de Cómo usar ¨Zoom¨

Una guía rápida. Acá se puede compartir qué es la pizarra virtual conocida como Jamboard que nos permite crear actividades interactivas y participativas de manera virtual a través de diferentes plataformas en el internet.

ZOOM.JPG

2- Talleres de tecnología y educación popular.

Conceptos y pasos para usar zoom de la mejor manera. En este taller también se trabajó con el grupo de personas facilitadores y se enfoca en el manejo y uso de programas o aplicaciones para comunicarnos y organizarnos mejor, de manera que nos familiaricemos con las nuevas plataformas virtuales a través del intertnet.

Taller de Cómo usar Jamboard.

Portada_NYT_TPS000.jpg

3- Taller de Contexto, Coyuntura, Narrativas Dilemas.

En este taller con el Comité Ejecutivo Ampliado se trabajó a profundidad con el grupo de personas del liderazgo, en el cual nos enfocamos en la situación actual y el futuro panorama político de la comunidad tepesiana, alrededor de la principales narrativas y dilemas que actualmente se enfrentan en le arduo camino a las designaciones del TPS y a las Restituciones históricas y morales que EE. UU. tiene con los beneficiarios del TPS, por lo que otorgarles la Residencia Permanente sigue siendo una curita a la gran herida provocada a los países de Centroamérica. 

TALLERES PARA EL LIDERAZGO DE LA ALIANZA NACIONAL

Comites.JPG

4-Taller de Organización y Funcionamiento de los Comités TPS

En este taller dirigido a la membresía actual y nuevos comités de la Alianza nos enfocamos en el fortalecimiento del liderazgo y organización local y nacional de la Alianza Nacional TPS.  Con mucho entusiasmo compartimos los antecedentes históricos de la lucha, qué es el TPS y cómo funciona la Alianza Nacional y en particular sus Comités de Base frente a la lucha por la reforma migratoria y la residencia permanente para los beneficiarios del TPS.  

abogacia y Cabildeo.JPG

5- Taller de Abogacía y Cabildeo Exitoso en
EL Largo Andar de la Comunidad Tepesiana

En este taller dirigido a la membresía actual y nuevos comités de la Alianza nos enfocamos en el fortalecimiento del liderazgo y organización local y nacional de la Alianza Nacional TPS.  Con mucho entusiasmo compartimos los antecedentes históricos de la lucha, qué es el TPS y cómo funciona la Alianza Nacional y en particular sus Comités de Base frente a la lucha por la reforma migratoria y la residencia permanente para los beneficiarios del TPS.  

recaudacion de fondos.JPG

6- Taller de Recaudar de Fondos Desde la Base

En este taller se rescata de manera amena  las necesidades de la comunidad tepesiana para ganar su lucha por la residencia, asimismo el rol de los recursos financieros para lograr nuestros objetivos.  Asimismo se reflexiona sobre muchas actividades en que varios comités han tenido éxito en la recaudación de fondos desde la base a nivel local y regional.  

comunicaciones tps.JPG

7- Taller de Comunicación y Redes Sociales.

Acá se identifica nuestras fuerzas en los mensajes y narrativas utilizados en los medios de comunicación, y dónde podemos mejorar nuestras cuentas de medios sociales, el website y otras herramientas en general, que nos ayudan a la ampliación del trabajo de comunicación. A la vez se identifica potenciales comunicadores populares, ¨influencers¨ en las redes sociales, y los próximos pasos para un plan de acción nacional de Comunicaciones y Redes sociales.

TALLERES PARA EL LIDERAZGO Y LAS PERSONAS QUE COORDINAN LOS COMITÉS

8- Taller de Resolución de Conflictos en la ANTPS

resolucion de conflictos.JPG

En este taller se identificó las situaciones donde hay diferencias y tensiones que llevan a conflictos, para la búsqueda de alternativas de solución a los mismos y el fortalecimiento de la organización.  Todo ello con el propósito de mejorar las habilidades y voluntades para resolución de conflictos en la ANTPS, para que las diferencias no nos hagan perder de vista nuestro objetivo común: la Residencia Permanente. 

recaudacion fundaciones.JPG

Acá se da un rápido recorrido a las prácticas de recaudación de fondos del equipo de desarrollo de la Alianza en coordinación estrecha con CARECEN-LA y NDLON.  Se empieza con un vistazo rápido al mundo filantrópico publico y privado.  La mayor parte del tiempo se enfoca en dos grandes pasos, la búsqueda de potenciales fundaciones para solicitar recursos financieros y materiales, pero sobre todo como debe construirse apropiadamente una Carta de Consulta o ¨Letter of Intentions¨ -LOI- por su sigla en inglés. 

9- Taller de Recaudación de Fondos con las Fundaciones.

seguimiento a los comites.JPG

En este taller final se aborda muy dinámicamente cómo mejorar las habilidades metodológicas individuales y colectivas del liderazgo de la ANTPS, para que se consoliden los comités existentes y se les de seguimiento más eficaz.  Asimismo, se abordan los estilos de trabajo, valores, principios y métodos organizativos para consolidar los Comités existentes y la creación de nuevos comités.  

10- Taller de Seguimiento para Consolidar el Trabajo de los Comités TPS

bottom of page