CURRÍCULO BÁSICO EN DERECHOS LABORALES 101 

PROYECTO DALE DE NDLON

"Si aceptas mi trabajo, debes respetar mis derechos y mi humanidad”.

 

El currículo básico, 101 sobre derechos laborales para el liderazgo de la comunidad jornalera, les convierte en defensores de los derechos de la clase trabajadora. Con demasiada frecuencia, los trabajadores más vulnerables desconocen las protecciones laborales que les garantiza la ley. Los empleadores abusivos se aprovechan de la ignorancia ejerciendo aún más control sobre los trabajadores, amenazando con represalias ilegales para silenciar a las personas que emplea. 

 

Esta serie de 8 módulos describe las formas en que se pueden utilizar la ley y la organización para defender a la clase trabajadora y a la vez contribuir al logro de la justicia. 

 

El currículo DALE fue diseñado a través de una serie de conversaciones entre jornaleros en el Comité de Justicia Laboral y educadores populares de NDLON, y facilita el análisis crítico de los derechos laborales desde la perspectiva de un trabajador inmigrante. Cualquier egresado de este plan de capacitación laboral estará bien equipado para promover la justicia laboral en todo el país y afirmar con confianza el estribillo DALE: "Si aceptas mi trabajo, debes respetar mis derechos y mi humanidad".

 

MODULO 1 DALE.JPG

1- Mini Taller para Facilitadores, Preparación de los Talleres Virtuales.

Este material se ha elaborado como un módulo de apoyo al trabajo de educación popular de toda la serie que consta de diez módulos. Nuestra intención es que las personas facilitadoras de este proceso de enseñanza-aprendizaje conciban la educación como una tarea creadora. Los conocimientos se construyen y se reconstruyen. En nuestras manos está ahora crear esas condiciones educativas para la comunidad en la cual estamos trabajando.

2- DALE, Mis Derechos Laborales

Todos los derechos laborales aplican a todas las personas que residen y trabajan en los Estados Unidos sin importar su credo, afiliación política, raza, etnicidad, nacionalidad, género, discapacidad u orientación sexual. El Código Laboral, en su esencia,
debería proteger más a la mano de obra. Pero no es así. El gobierno NO invierte lo necesario para
garantizar que las leyes contenidas en el Código sean implementadas plenamente.

MODULO 2 DALE.JPG

3- Salario Mínimo

El salario mínimo legal sube o baja de acuerdo con los cambios económicos y sociales o según leyes provocadas por el alto costo de vida o la avaricia de la patronal. Cualquier incremento al salario mínimo causa mucha controversia, dudas y temores injustificados sobre el bienestar comunitario.

MODULO 3 DALE.JPG

4- Día Trabajado, día pagado.

Este módulo ofrece información para prevenir el robo de salarios. También explica brevemente los derechos laborales básicos de todas y todos.


La mayoría de la comunidad jornalera ha sido victima de robo de salario en más de una ocasión.

MODULO 4 DALE.JPG

5- Salud y Seguridad

Las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo ocurren todos los días en Estados Unidos. Se estima que cada 7 segundos, una persona se
lastima en el trabajo. En cuanto a las comunidades que más enfrentan este problema, la comunidad migrante es una de las más vulnerables. Eso se debe a las muchas desigualdades basadas en la explotación, el racismo y la avaricia de las patronales y las corporaciones.

MODULO 5 DALE.JPG

6- Como organizar esquinas

es importante comprender que las esquinas o lugares públicos donde la comunidad jornalera se reúne es para conseguir un trabajo. No hay otra razón. Es un lugar informal donde una persona ofrece sus servicios de trabajo. Es de sobra conocido que a ese lugar llegará una potencial empleadora o empleador. Vamos a conocer este lugar de trabajo.

MODULO 6 DALE.JPG

7- En unidad somos más fuertes

La comunidad jornalera constituye una riqueza laboral y cultural importante, ya que su presencia y paso en los Estados Unidos engrandece a esta nación que siempre ha construido sus cimientos sobre la fuerza laboral migrante.


Las relaciones entre sindicatos y centros de jornaleros han progresado a través de los años. Aunque han existido algunas diferencias, es cada día más común que los centros y los sindicatos se apoyen mutuamente

dale curriculum portada.JPG

8- Comunidad jornalera y el Movimiento Laboral

material se ha elaborado como un módulo de apoyo al trabajo de educación laboral y de toda la serie que consta de diez módulos. Nuestra intención es que
las personas facilitadoras de este proceso de enseñanza-aprendizaje conciban la educación como una tarea creadora.

Este material contiene los elementos básicos sobre el movimiento laboral en los Estados Unidos. Es un aporte sencillo para que la persona educadora se
familiarice con ciertas destrezas y términos y los ponga en práctica.

MODULO 7 DALE.JPG