top of page

Dialoguemos sobre el éxodo migrante centroamericano

Presentación

​

Amigas y amigos,

​

Nos complace compartir con ustedes una serie de materiales de estudio para entender los orígenes del éxodo migrante centroamericano. En momentos en que la verdad parece escabullirse en un mar de intereses políticos, es esencial que nuestros pueblos investiguen, estudien y dialoguen entre sí para que saquen sus propias conclusiones en base a evidencia.

El éxodo migrante centroamericano ha visibilizado la violencia y pobreza extrema, las abismales disparidades entre los que tienen y los que no tienen y la falta de instituciones sólidas que garanticen la democracia en Centro América y en Honduras en particular.

No obstante, el fenómeno migratorio es visto e interpretado desde diferentes ángulos. Para un segmento de estadounidenses el éxodo migrante constituye una invasión que va a alterar la composición demográfica del país a largo plazo y que pone en riesgo el bienestar de la ciudadanía. Para otros, como país de migrantes, Estados Unidos debe brindar la oportunidad a la gente que enfrenta peligro en su país para que pueda solicitar asilo. El éxodo fue incluso usado en el contexto electoral de una manera grosera e inmoral. Se caracterizó a personas que vienen migrando en condiciones precarias, como personas malas. Así mismo, el éxodo ha dividido a México. Un segmento, muy minúsculo, por cierto, cree que los centroamericanos también presentan un peligro para la soberanía, la seguridad y la prosperidad de México.

Introducción

​

La realidad es que el éxodo ha desencadenado una serie de conversaciones que han creado mucha confusión, resentimiento, miedo y odio entre los que ven al migrante como una amenaza y no como un recurso. A menudo se ha dejado a un lado las causas por las cuáles la gente migra y el enfoque ha sido culpar y descalificar a los miembros del éxodo.

Por todas estas razones y más, deseamos motivar un diálogo entre los pueblos que sea diferente. Que se enfoque en entender las causas y que ponga en el centro el sufrimiento de le gente humilde. Las personas que vienen en el éxodo son las más pobres de nuestro continente. A ellas y a quienes se solidarizan con su lucha dedicamos este esfuerzo educativo.

Estos son los fines de este y otros talleres van en concordancia con lo que dicen los migrantes, “Me voy para ser, no para perecer”:

  1. Crear un entendimiento compartido entre las diferentes generaciones de migrantes y entre las comunidades de trabajadoras y trabajadores de todas las nacionalidades con respecto al éxodo migrante centroamericano.

  2. Entender las circunstancias políticas, sociales y económicas que obligan a que la gente emigre.

  3. Concientizar a la gente migrante que radica en los Estados Unidos para que sus actitudes, valores y practicas sean más afines a los intereses de los éxodos migrantes y a futuros flujos migratorios.

A continuación, presentaremos la guía metodológica y sus materiales de apoyo. Antes de empezar recuerde que este es un trabajo de equipo y debemos prepararnos lo mejor posible.

Por favor descargue los materiales siguientes:

1. La Guía para facilitar taller sobre el éxodo migrante centroamericano, que se titula: "Me voy para ser, no para perecer."

2. Video sobre los origines del éxodo migratorio visto desde diferentes puntos de vista, y sobre todo con testimonios de migrantes. Descargar

11exodi.JPG

3. Primer afiche, Quién no Huiría, de Honduras donde la cara de la pobreza extrema tiene la cara de mujer, niña, niño, anciana, discapacitado, indígena, afrodescendiente, o persona LGBTI. El afiche es un collage sobre la realidad en números que reflejan la lucha por sobrevivir que empujó y sigue empujando a los migrantes a huir de su hogar, su barrio, su país, a escapar de esa triste e incierta violencia interminable en la que miles se juegan la vida, y millones ya están cansados, hartos de trabajar tanto y comer cada día menos.


Si bien en este primer afiche las cifras o números acá presentados con gracia y tristeza están basados en las mejores fuentes accesibles, son números conservadores que, si no cuentan todo, lo que cuentan no lo hacen bien, pues los que colectan números están muy lejos del diario vivir y los centenares testimonios de horror que se han podido capturar durante el éxodo.

Aún cuando tenemos que ser fríos y conceder el beneficio de la duda a instituciones de prestigio, es alarmante que la película siga siendo de horror, de esa vida que dejó el migrante para conquistar la esperanza que le fue robada. Y … vea que los números los dicen, el Banco Mundial, el Banco Central de Honduras, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el COFADEH, el Centro de Derechos de la Mujer, CIDH-OEA, Insigth-Crime y muchos más, a cual más serio y presprestigioso.

Segundo afiche, No permitas que nos dividan. Este afiche es la esencia de lo significa el éxodo migrante Centroamericano, pues lleva a plantearse cómo debemos proceder, con amor y unidad frente al odio y la división.

4. Para preparase también le agregamos un anexo con materiales de apoyo, para que el equipo de facilitación del taller se prepare mejor en cómo facilitar esta actividad educativa sobre el éxodo migrante centroamericano.

bottom of page